División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21268
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1004
Ingeniero
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16674
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1219
Señor
Marlon Monge Castro
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedente ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01114-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y seis minutos del once de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas TECNI PLAGAS DE ESCAZU R.J
S.A y ECO COMPANY S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000007-0013600001 promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la “compra
de insecticidas”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Tecni Plagas de Escazú
R.J S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000007-0013600001 promovida por el Fideicomiso 872
MS-CTAMS-BNCR para la “compra de insecticidas”.----------------------------------------------------------
II. Que el día veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Eco Company., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2021LN-000007-0013600001 promovida por el Fideicomiso 872 MS-
CTAMS-BNCR para la “compra de insecticidas”.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de setiembre de
dos mil veintiuno se le confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los
recursos interpuestos. Auto que fue contestado mediante oficios MS-DFBS-UBS-1040-2021 del
cuatro de octubre y MS-DFBS-UBS-1052-2021 del seis de octubre.---------------------------------------
VI. Que la presente resolución ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a trece horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de setiembre de dos mil
veintiuno -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas TECNI PLAGAS DE ESCAZU
R.J S.A y ECO COMPANY S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000007-0013600001 promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“compra de insecticidas”.--------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de
este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. -----------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia la Administración deberá acceder
al expediente electrónico de la objeción, documentación identificada con los números de
ingreso 27780 y 2794 ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008647
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0305
Ingeniero
José Arturo Solorzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
asolorzano@inta.go.cr jguilarme@inta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objet ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas seis minutos del trece de mayo del dos mil veintiuno.--------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ESTRUCTURAS S.A en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000002-0013600001 promovida por FIDEICOMISO 872
MS-CTAMS-BNCR para construcción y equipamiento del Área Rectora de Salud de Pococí-
Guápiles.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00280-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del nueve de marzo del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-
0013600001 promovida por la Proveeduría del Ministerio de Salud con fondos del
FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la “Construcción y equipamiento del Área Rectora
de Salud de Pococí - Guápiles”, acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢525.257.766 (quinientos veinticinco millones
doscientos cincuenta y siete mil setecientos sesenta y seis colones).-------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de diciembre del dos mil veinte, la empresa Grupo Condeco VAC Sociedad
Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas veintiocho minutos del diecisiete de diciembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración Licitante (en adelante Fideicomiso) el
expediente administrativo del concurso impugnado; conforme con lo cual el Fideicomiso
mediante oficio MS-DFBS-UBS-1791-2020 del diecisiete de diciembre del dos mil veinte
agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo
electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.-------------------------------------
III.- Que mediante la resolución R-DCA-00031-2021 de las nueve horas un minuto del doce de
enero del dos mil veintiuno, e ...
Fecha publicación: 12/03/2021
Fecha emisión: 05/03/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas trece minutos del cinco de febrero
de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2020LN-000005-0013600001 promovida por la Proveeduría del Ministerio de
Salud con fondos del FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“Construcción y equipamiento del Área Rectora de Salud de Pococí - Guápiles”,
acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto de ¢525.257.76.-------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
empresa apelante GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD ANÓNIMA por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA SOCIEDAD ANÓNIMA al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la audiencia, se le indica a
la empresa apelante que la respuesta a la audiencia inicial, se encuentra
disponible en los folios del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el siguiente número de ingreso: “2000-2021”, folio 14 del
expediente digital de la apelación. El expediente digital de esta gestión es el CGR-
REAP-2020008041 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr. ...
Fecha publicación: 05/02/2021
Fecha emisión: 05/02/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00128-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y siete minutos del veintinueve de enero de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000003-0013600001, promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“Contratación de servicios y obras de mantenimiento posteriores al cierre del Relleno Sanitario
Río Azul” que fue adjudicadas a la empresa WPP MANEJO DE DESECHOS Y
CONSTRUCCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ¢834.000.000,00 (ochocientos
treinta y cuatro millones de colones exactos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el doce de enero del dos mil veintiuno, Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el doce de enero del dos mil veintiuno, la empresa CTM Corporación Tecnológica
Magallanes S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y un minutos del catorce de enero de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio agregado al expediente de
apelación. -------- ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00031-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas un minuto del doce de enero del dos mil veintiuno.----------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas PROYECTOS Y DESARROLLOS
DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA y GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000005-
0013600001 promovida por la Proveeduría del Ministerio de Salud con fondos del
FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la “Construcción y equipamiento del Área Rectora
de Salud de Pococí - Guápiles”, acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA
SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢525.257.76.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de diciembre del dos mil veinte, las empresas Proyectos y Desarrollos de
Centroamérica Sociedad Anónima y Grupo Condeco VAC Sociedad Anónima, presentaron ante
esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final dictado dentro de la
licitación pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintiocho minutos del diecisiete de diciembre de dos
mil veinte, esta División solicitó al Fideicomiso el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual el Fideicomiso mediante oficio MS-DFBS-UBS-1791-2020 del
diecisiete de diciembre del dos mil veinte agregado al expediente de apelación, remitió para su
consulta al expediente administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION